Jet2, perteneciente al conglomerado Dart Group PLC, se ha convertido en un claro ejemplo de crecimiento sostenible en el panorama de los grandes grupos verticales europeos. Este grupo, que nació como compañía aérea, era el octavo en número de pasajeros en 2012. Hoy ya es el segundo, superando a Thomas Cook, y sólo con TUI por delante, tal y como hemos publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre. Por todo ello, su CEO Steve Heapy ha sido merecedor del Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2018.


El grupo turístico Jet2, compuesto por la aerolínea del mismo nombre y el turoperador Jet2Holdays, ha transportado este año a un total de 6,4 millones de pasajeros, de los que 3,2 millones son clientes con paquete turístico, lo que lo convierte en el segundo grupo europeo, según el reportaje de la Revista Hosteltur que puede descargarse aquí:

2.705 M €

En cuanto a cifras económicas, el grupo Dart logró un crecimiento del 38% en su último ejercicio económico, que cerró en marzo de este 2018. El grupo generó unos ingresos de 2.391,8 millones de libras esterlinas (2.705 millones de euros), impulsado principalmente por el negocio de Leisure Travel, alcanzado unas ganancias operativas de 130,6 millones de libras esterlinas (150 millones de euros), lo que representa un crecimiento promedio del 28% anual en los últimos cinco años. En cuanto a los beneficios antes de las revaluaciones de FX e impuestos, llegaron a los 114,6 millones de libras (132 millones de euros), que suponen un crecimiento del 13%.

Más de tres millones paquetes

Este crecimiento se ha venido produciendo en los últimos años, y de manera espectacular desde hace tres. Si en 2012 los clientes que viajaban con Jet2Holidays eran apenas 300.000, en 2017 la cifra se situó en los 2,3 millones, y este 2018 tiene previsto cerrar con 3,05 millones, lo que supone diez veces más que hace seis años.

Este crecimiento le ha permitido dar el salto este año al segundo lugar del ranking de grupos europeos, sólo superado por TUI y habiendo relegado a Thomas Cook al segundo puesto.

Factores de crecimiento

Para Steve Heapy hay dos factores fundamentales para conseguir el crecimiento que ha logrado el grupo en tan poco tiempo. Por un lado, “debemos invertir el máximo tiempo y esfuerzo posible en las relaciones con nuestros socios, sean hoteles u organismos de promoción turística, para que sea una relación en la que todos ganen".

"La segunda parte fundamental de este negocio es dar al cliente la mejor experiencia posible. Debemos recordar siempre que la gente invierte sus ahorros y su tiempo cuando contrata sus vacaciones. Por eso, el turoperador y el hotelero tienen la responsabilidad compartida de ofrecer a los clientes una atención de calidad y excelencia".

A bordo de Jet2.com

Un elemento fundamental, motor de esta espectacular evolución, es su otra unidad de negocio con la que empezó el grupo Jet2. Según el mismo Heapy, una de las razones para que en 2017 Jet2holidays se convirtiera en el segundo turoperador del Reino Unido “es el constante crecimiento que hemos vivido en España con Jet2.com”. El año pasado marcó el récord logrando en España el mayor crecimiento de su historia (+53%), lo que además posicionó al país como su primer mercado fuera del Reino Unido. Por primera vez en su trayectoria, la aerolínea británica operó con España en temporada alta 500 vuelos semanales en 111 rutas con sus nueve bases en Reino Unido y alcanzaba un incremento de un 45% en el número de asientos ofertados, convirtiéndose en una de las operadoras del Top 10 de España y la tercera entre ambos países, solo superada por Ryanair y EasyJet.